top of page

Nuevos targets y nuevos medicamentos en tumores colorrectales

GI
Imprescindibles de la semana

Fecha

28 jun 2024

Resumen

Nuevos inhibidores de punto de control se avecinan para el tratamiento del cáncer de colon, pero es necesario verificar los target y cómo esto benefician a los pacientes sin afectar la seguridad.

El doctor Santiago Ponce, Jefe del Departamento de Desarrollo de Medicamentos en el Instituto Gustave Roussy, Francia, comienza su presentación mostrando cómo ha evolucionado la terapia en oncología con los inhibidores del punto de control (ICI). Su punto de partida es invitar a los oncólogos a reflexionar sobre qué han hecho antes y qué han hecho después de la introducción de terapia para tratar el cáncer.


Para cáncer de colon, Pembrolizumab y Nivolumab son los ICI que han mostrado beneficios clínicos para los pacientes. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta, a la hora de pensar en una terapia de este tipo, los eventos de toxicidad a los que los pacientes están expuestos.


Pensando en los ICI del futuro, el Dr. Ponce invita a reflexionar sobre cómo estos pueden ser selectivos al microambiente del tumor, cuál es la respuesta inmune que estos brindan y cómo el término "resetting immunity" toma un papel importante, pues permite modular la actividad de la molécula en un solo camino sin afectar otros receptores, incluso los que se encuentran en estado wild-type. Además, es crucial verificar los mecanismos de resistencia que se pueden presentar, analizando el verdadero objetivo que se quiere tratar para dar un beneficio selectivo al paciente.


Se están desarrollando diferentes anticuerpos monoclonales que tienen en cuenta las características descritas: los medicamentos asociados a IL2, el TIM3 (corbolimab), el anti-TIGIT, el anti-CD137 y el CD276, que hasta el momento han presentado beneficios sin comprometer significativamente la seguridad.


La inmunoterapia ha logrado cambiar el paradigma del tratamiento de los tumores colorrectales y, como oncólogos, la meta es intentar aplicar la terapia de precisión para obtener buenos resultados en los pacientes.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Investigaciones top en cáncer colorrectal y pancreático metastásico en España
Imprescindibles de la semana
Nuevos targets y nuevos medicamentos en tumores colorrectales
Imprescindibles de la semana
Modular el microbioma ayudar a mejorar los resultados del tratamiento del cáncer de colon
bottom of page