top of page

¿Se debería usar resonancia magnética junto con la tomografía en pacientes con metástasis hepáticas por cáncer colorrectal?

GI
Imprescindibles de la semana

Fecha

17 ene 2024

Resumen

La Resección hepática con quimioterapia perioperatoria es el tratamiento más efectivo para las metástasis hepáticas colorrectales sin embargo, es necesario hacer una selección óptima de los pacientes candidatos a este tratamiento incluidas las terapias locales haciendo uso de métodos diagnósticos no invasivos como la RM y la TC.

El Dr. Burak Görgec y su equipo del departamento de cirugía de Amsterdam UMC llevaron a cabo el estudio CAMINO, en el cual evaluaron el efecto clínico de la resonancia magnética (RM) más tomografía computarizada (TC) con contraste hepático en pacientes con metástasis hepáticas colorrectales susceptibles a tratamiento local.


Fue un ensayo internacional, multicéntrico, prospectivo y de precisión diagnóstica. Se ejecutó entre el 17 de diciembre de 2019 y el 31 de julio de 2021 en 14 centros de cirugía hepática de los Países Bajos, Bélgica, Noruega e Italia. 


Se evaluaron 177 hombres (59%) y 121 mujeres (41%) con terapia local planificada basada en la TC con contraste. De los 298 pacientes, 92 (31%; IC del 95%: 26-36) requirieron cambios en el plan de tratamiento local basado en los hallazgos de la RM con contraste hepático. Además, se realizaron cambios para 40 pacientes (13%) que requerían una terapia local más extensa, 11 pacientes (4%) que requerían una terapia local menos extensa y 34 pacientes (11%) a quienes se les revocó la indicación de terapia local con intención curativa, incluyendo 26 pacientes (9%) con enfermedad demasiado extensa y 8 pacientes (3%) con lesiones benignas en la RM con contraste hepático (confirmado por un seguimiento medio de 21 meses [IQR 17.5-24.0]).


Estos resultados destacan tres puntos clínicamente relevantes:


Primero, todas las decisiones deben ser tomadas por un equipo multidisciplinario que involucre a cirujanos, oncólogos y radiólogos.


Segundo, sugiere que la terapia sistémica preintervencionista puede ser una razón potencial para algunos de los cambios en los planes de tratamiento después de la evaluación con la RM con ácido gadoxético.


Tercero, hay que perfilar muy bien al paciente que es candidato a este tipo de métodos diagnósticos e intervenciones y considerar con detenimiento si los pacientes con metástasis hepáticas colorrectales metacrónicas solitarias o con lesiones metacrónicas y lesiones mayores de 3 cm, sin tener en cuenta el número de lesiones, pueden beneficiarse de este tipo de análisis.


Por lo tanto, se puede concluir que el beneficio de la RM con ácido gadoxético preoperatorio, además de la TC con contraste, en pacientes programados para tratamiento local de metástasis hepáticas colorrectales puede evitar el sobretratamiento, así como el subtratamiento, y no solo mejora la atención individualizada del paciente, sino que también resulta en un ahorro provisional de costos. Ya dependerá del sistema de salud y del acceso a estos servicios de cada país para su implementación.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
PRODIGE 59-FFCD 1707-DURIGAST: FOLFIRI + Durvalumab con o sin Tremelimumab en el tratamiento de 2 L del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado
Imprescindibles de la semana
ASCOGI24: Nuevos horizontes en la radioterapia (RT) del cáncer de páncreas (CP)
El estudio estrella
El estudio estrella de ASCOGI24: El CodeBreak 300

¿Ganas de más?

bottom of page