Tumor supresor predice progresión temprana en cáncer de próstata: resultados de un estudio multicéntrico
Fecha
12 oct 2024
Resumen
La Dra. María García de Herreros, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona, presentó el póster durante #ESMO24 de un estudio que evaluó algunos genes supresores tumorales (TSG) en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a hormonas (mHSPC) tratados con inhibidores de la vía del receptor de andrógenos (ARPI) y su respuesta a este.
Las alteraciones en los genes supresores de tumores como RB1, PTEN y TP53 están vinculadas a una menor supervivencia y variantes agresivas del cáncer de próstata (AVPC). Estudios previos desarrollaron y validaron una firma genética de baja expresión de TSG (TSGlow), la cual se asoció con peores resultados en pacientes tratados con terapia de deprivación androgénica (ADT) y docetaxel. El estudio de la Dra. García de Herreros y colegas buscó correlacionar la firma TSGlow con la progresión temprana hacia el cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC).
El estudio fue un multicéntrico, retrospectivo en el que participaron 137 pacientes con mHSPC. La expresión de los genes RB1, PTEN y TP53 fue evaluada utilizando la tecnología nCounter, categorizando a los pacientes en TSGlow cuando 2 de los 3 genes mostraban baja expresión, y TSGwt en los demás casos. La supervivencia libre de resistencia a la castración (CRPC-FS) se evaluó mediante curvas de Kaplan-Meier y análisis de Cox, y la presencia de características AVPC al momento de la progresión a CRPC fue analizada según el estado del TSG.
De los 137 pacientes, el 16.8% fueron clasificados como TSGlow. La mediana de seguimiento fue de 30.7 meses. Los pacientes con TSGlow presentaron una mayor frecuencia de características de AVPC al progresar a CRPC (66.7% vs. 18.7%; p=0.01), especialmente metástasis viscerales (22.2% vs. 3.1%; p=0.11) y nódulos voluminosos o masas prostáticas (44.4% vs. 9.4%; p=0.024).
En términos de progresión, el análisis multivariado mostró que los pacientes con TSGlow tenían una supervivencia libre de progresión a CRPC (CRPC-FS) significativamente más corta (p=0.003), con una mediana de 16.8 meses. En cuanto a la supervivencia global (OS), no se observaron diferencias significativas entre los grupos (p=0.001), con valores de mediana de OS de 80.5% en el grupo TSGlow y 100% en el grupo TSGwt.
La baja expresión de los genes supresores RB1, PTEN y TP53 se correlaciona con una progresión más rápida hacia el CRPC en pacientes con mHSPC tratados con ARPI. Esta firma genética podría utilizarse para predecir el desarrollo de variantes agresivas de cáncer de próstata y sugiere la necesidad de nuevas estrategias terapéuticas en estos pacientes.