top of page

Resultados de supervivencia global (OS) del estudio ARCADIA en carcinoma urotelial avanzado

GU
¿Te lo han contado?

Fecha

14 sept 2024

Resumen

El estudio ARCADIA investiga la seguridad y eficacia de la combinación de cabozantinib y durvalumab en pacientes con carcinoma urotelial avanzado o histologías variantes tras quimioterapia (QT) basada en platino. Los resultados preliminares mostraron una mejora en la supervivencia global (OS) y la supervivencia libre de progresión (PFS), así como un perfil de seguridad manejable. Un póster presentado por la Dra. Patrizia GiannaTempo del Instituto Nazionale dei Tumori Italy.

La combinación de inhibidores multidirigidos de tirosina quinasa (TKI), como cabozantinib, con agentes inmunoterapéuticos ha demostrado efectos sinérgicos en varios tumores sólidos. El estudio ARCADIA evaluó la combinación de cabozantinib y durvalumab en pacientes con carcinoma urotelial avanzado o no urotelial con variantes histológicas (VH) que recurrieron o progresaron tras QT con platino.


Se incluyeron a 61 pacientes con carcinoma urotelial avanzado tratados con cabozantinib 40 mg diarios y durvalumab 1500 mg cada 28 días. La respuesta se evaluó utilizando los criterios RECIST, y los principales objetivos fueron la supervivencia global (OS) y la seguridad. Los criterios secundarios incluyeron la tasa de respuesta objetiva (ORR), la duración de la respuesta (DoR) y la supervivencia libre de progresión (PFS).


De los 61 pacientes, 21 (34%) presentaron una enfermedad predominantemente visceral, y 26 (43%) fueron diagnosticados con VH. La mediana de edad fue de 64 años y la mediana de seguimiento fue de 24 meses. 


Se reportó una tasa de respuesta objetiva confirmada fue de 42.6%, la respuesta completa (CR) del 11% y una tasa de respuesta parcial (PR) del 28%. La mediana de PFS fue de 6 meses, mientras que la mediana de OS fue de 12.9 meses. La mediana de PFS y la OS fue de 5.3 y 167.6 meses respectivamente para el subgrupo de VH.


El 67% de los pacientes experimentaron eventos adversos relacionados con el tratamiento, siendo los más comunes la fatiga (26%), diarrea (21%) y disnea (16%). Un 5% de los pacientes tuvo que interrumpir cabozantinib debido a toxicidades, mientras que el 1% discontinuó durvalumab por razones similares.


Los autores concluyen que la combinación de cabozantinib y durvalumab proporciona una prolongada supervivencia con una toxicidad aceptable en pacientes con carcinoma urotelial avanzado, especialmente en aquellos con VH. Sin embargo, sugieren la necesidad de ensayos controlados más amplios para validar estos resultados en una mayor población de pacientes.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Transformando la evaluación del Mieloma Múltiple: nuevas perspectivas con la espectrometría de masas
Imprescindibles de la semana
Teclistamab induce una respuesta inmunológica diferencial en Mieloma Múltiple
Imprescindibles de la semana
Estudio Perseus: analizando el rol de las células tumorales circulantes en el tratamiento del Mieloma múltiple
bottom of page