top of page

MARIPOSA 2: 2do análisis interino de supervivencia global de Amivantamab más quimioterapia (QT) vs QT en cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación EGFR tras progresión con osimertinib

PULMÓN
¿Te lo han contado?

Fecha

16 sept 2024

Resumen

El estudio MARIPOSA-2, liderado por el doctor Sanjay Popat, analiza la eficacia de amivantamab en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) avanzado con mutación EGFR, quienes han progresado tras tratamiento con osimertinib. En #ESMO24, el doctor presentó los resultados del segundo análisis interino de OS y otros desenlaces clínicos importantes. ¡Los tenemos para ti!


El estudio incluyó 657 pacientes, quienes fueron aleatorizados en una proporción 2:2:1 para recibir amivantamab-quimioterapia (n=131), amivantamab-lazertinib-quimioterapia (n=263) o solo quimioterapia (n=263). Los criterios de inclusión incluyeron diagnóstico de NSCLC avanzado o metastásico con mutaciones en el EGFR (Ex19del o L858R) y progresión tras tratamiento con osimertinib.


Los resultados más importantes presentados en este segundo análisis interino fueron:


  • Mediana de supervivencia global (OS): Con una mediana de seguimiento de 18.1 meses, la mediana de OS fue de 17.7 meses en el grupo de amivantamab-quimioterapia frente a 15.3 meses en el grupo de quimioterapia (HR=0.73). Estos resultados favorecen el uso de amivantamab.


  • Tiempo a progresión sintomática (TTSP): Los pacientes tratados con amivantamab-quimioterapia mostraron una mediana de 16 meses frente a 11.8 meses en los tratados con quimioterapia sola (HR=0.73). Esto representa una reducción del 27% en el riesgo de progresión sintomática.


  • Tiempo hasta la discontinuación del tratamiento (TTD): La mediana de TTD fue significativamente mayor con amivantamab-quimioterapia (10.4 meses) en comparación con quimioterapia (4.5 meses) (HR=0.42). Esto indica que los pacientes tratados con amivantamab permanecieron en tratamiento cinco veces más tiempo a los 18 meses que aquellos en el grupo de quimioterapia.


  • Primera terapia subsecuente: El análisis mostró que menos pacientes en el grupo de amivantamab-quimioterapia presentaron progresión (68%) en comparación con el grupo de quimioterapia (83%). No se identificó una única clase terapéutica como la más prominente en la terapia subsecuente.


  • Supervivencia libre de progresión tras la primera terapia subsecuente (PFS2):El estudio mostró una mediana de PFS2 de 16.0 meses en el grupo de amivantamab-quimioterapia frente a 11.6 meses en el grupo de quimioterapia (HR=0.64), con un 39% de pacientes libres de progresión a los 18 meses en el grupo de amivantamab frente al 27% en el grupo de quimioterapia.


Estos resultados siguen favoreciendo el uso de amivantamab-quimioterapia frente a la quimioterapia sola, con mejoras significativas en el tiempo a la progresión sintomática, la descontinuación del tratamiento y la supervivencia libre de progresión tras la primera terapia subsecuente. La actividad inmunodirigida de amivantamab en combinación con los efectos antitumorales de la quimioterapia parece ser clave en la durabilidad observada.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Explorando las estrategias terapéuticas actuales del tratamiento del Linfoma clásico
Imprescindibles de la semana
Pacientes con adenocarcinoma pulmonar mucinoso muestran menor respuesta a inmunoterapia
Imprescindibles de la semana
Nuevas herramientas in vitro: modelo de piel humana para pruebas de células T Vg9Vd2 contra el melanoma
bottom of page