LITESPARK-005 Belzutifan vs. Everolimus para cáncer de células renales avanzado
Fecha
3 sept 2024
Resumen
Nuevas moléculas se vienen estudiando para el tratamiento del cáncer de células renales avanzado. En el estudio fase 3 LITESPARK, Belzutifan, un inhibidor del factor inducible por hipoxia 2α, mostró actividad clínica en este tipo de tumores.
Conozca los resultados presentados por el doctor Toni Choueiri y colegas en el The New England Journal of Medicine. Medicamentos que cambian el pronóstico de los pacientes en oncología.
Los avances recientes en la terapia de primera línea de pacientes con cáncer de celulas renales han dejado brechas en el conocimiento sobre la selección de tratamientos subsecuentes para pacientes con enfermedad progresiva después de tratamientos con agentes de puntos de control inmunitario y antiangiogénicos. Existe una necesidad urgente de medicamentos con nuevos mecanismos terapéuticos para este tipo de tumores. La pérdida de la proteína VHL funcional es un evento clave en el desarrollo del carcinoma de células renales de tipo claro, con HIF-2α jugando un papel crucial en este proceso. La identificación de receptor adecuado para la unión del fármaco en HIF-2α permitió el diseño de belzutifan como inhibidor de HIF-2α. El estudio LITESPARK-005 proporciona evidencia de fase 3 sobre la efectividad de belzutifan en el tratamiento de este tipo de cáncer.
Belzutifan mostró un beneficio significativo en comparación con everolimus en cuanto a la supervivencia libre de progresión, con más de un 20% de los participantes en el grupo de belzutifan experimentando una respuesta objetiva confirmada, incluyendo respuestas completas que no se observaron con everolimus. La mayoría de los participantes habían recibido dos o tres líneas de terapia previa. Aunque la diferencia en la supervivencia global no fue significativa, los participantes que recibieron belzutifan tuvieron una mayor duración del tratamiento y menos eventos adversos graves que los que recibieron everolimus. Además, se manejaron bien los eventos adversos como la anemia y la hipoxia, y belzutifan demostró un perfil de seguridad distinto de otras terapias de línea tardía. El ensayo también destacó la necesidad de gestionar adecuadamente estos eventos adversos a medida que belzutifan se incorpora a la práctica clínica.