top of page

KEYNOTE 522: Supervivencia global de pembrolizumab en cáncer de mama triple negativo estadio temprano

MAMA
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

30 sept 2024

Resumen

El estudio fase 3 KEYNOTE-522, liderado por Peter Schmid, se realizó para evaluar el impacto de agregar pembrolizumab a la quimioterapia con platino en pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana. Resultados iniciales mostraron mejoras significativas en la respuesta patológica completa y la supervivencia libre de eventos, ahora se dan a conocer los datos de supervivencia global.


El ensayo clínico fase 3 KEYNOTE-522 evaluó la eficacia del pembrolizumab combinado con quimioterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapas tempranas. Anteriormente, se observaron mejoras significativas en la respuesta patológica completa y en la supervivencia libre de eventos. Se presentaron los resultados finales de supervivencia global.


El estudio incluyó a 1174 pacientes, asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 a recibir pembrolizumab más quimioterapia neoadyuvante, seguido de pembrolizumab adyuvante, o placebo más quimioterapia. Tras un seguimiento medio de 75.1 meses, la supervivencia global a 5 años fue del 86.6% en el grupo de pembrolizumab, comparado con el 81.7% en el grupo placebo, mostrando una mejora significativa en la supervivencia con la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.


Además de la mejora en la supervivencia global, el estudio mostró una reducción del 35% en el riesgo de progresión de la enfermedad, recidiva o muerte en el grupo de pembrolizumab. Esta reducción fue constante a lo largo del tiempo, especialmente en la disminución de recurrencias a distancia, lo que subraya el impacto a largo plazo del tratamiento.


El perfil de seguridad del pembrolizumab fue consistente con estudios previos, con efectos adversos manejables, aunque los eventos inmunomediados fueron más frecuentes en el grupo de pembrolizumab. A pesar de algunos efectos secundarios permanentes, los beneficios del tratamiento superan los riesgos.


Los resultados de este ensayo sugieren que la combinación de pembrolizumab con quimioterapia se consolida como una opción terapéutica eficaz para el TNBC en etapas tempranas, pembro ofrece un beneficio duradero en la supervivencia libre de eventos, incluso en pacientes con factores de mal pronóstico, como la afectación ganglionar o tumores de gran tamaño. Además, este beneficio se observó independientemente de la expresión de PD-L1, destacando su relevancia en diferentes subgrupos de pacientes.



Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Pacientes con adenocarcinoma pulmonar mucinoso muestran menor respuesta a inmunoterapia
Imprescindibles de la semana
Nuevas herramientas in vitro: modelo de piel humana para pruebas de células T Vg9Vd2 contra el melanoma
Imprescindibles de la semana
Sigue a Oncobites mientras desglosamos los destacados clave de SABCS 2024
bottom of page