Fruquinitinib combinado con nab-paclitaxel y gemcitabina (AG) como tratamiento de primera línea para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) con metástasis hepáticas
Fecha
1 sept 2024
Resumen
Investigadores del Departamento de Cirugía Pancreática y Tratamiento Integral de Tumores Pancreáticos del Centro de Cáncer de la Universidad Fudan en Shanghái, China presentarn un póster en #ESMO24. El estudio fase 2, fue ejecutado entre 2021 y 2023 y evaluó la eficacia y seguridad de la combinación de fruquintinib con un régimen estándar de gemcitabina y nab-paclitaxel (AG) como tratamiento de primera línea en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) y metástasis hepáticas, abordando una necesidad insatisfecha dada la baja eficacia de los tratamientos actuales.
El adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) con metástasis hepáticas representa un desafío significativo debido a su pronóstico desfavorable. Según las últimas guías de tratamiento de cáncer pancreático metastásico de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la quimioterapia de primera línea debe elegirse según el estado físico del paciente. Para aquellos en buen estado físico, se recomienda un régimen combinado, mientras que para los de mal estado físico se debe usar quimioterapia monofarmacológica o tratamiento de soporte. Explorando más opciones de tratamiento, investigadores Chinos llevaron a cab un estudio que exploró la eficacia y seguridad de combinar fruquintinib con el régimen estándar de nab-paclitaxel y gemcitabina (AG) como tratamiento de primera línea en pacientes con esta enfermedad.
Diseño del estudio
Esta investigación, abierta, de un solo brazo y realizado en un único centro, incluyó a pacientes mayores de 18 años con diagnóstico histológico o citológico de Adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) con metástasis hepáticas confirmadas por imagen o histología. Los participantes tenían un estado funcional de 0 o 1 según la escala ECOG y no habían recibido terapia sistémica previa.
El tratamiento consistió en fruquintinib (4 mg diarios del día 1 al 21 de cada ciclo de 28 días), gemcitabina (1000 mg/m², administrada intravenosamente los días 1, 8 y 15 de cada ciclo) y nab-paclitaxel (125 mg/m², en el mismo esquema que la gemcitabina).
Eficacia
De los 30 pacientes reclutados entre agosto de 2021 y mayo de 2023, 26 fueron evaluables. La edad media fue de 58.7 años. El 57.7% de los pacientes lograron una respuesta parcial, 15.4% (4) tuvieron enfermedad estable y el 26.9% (7) presentó enfermedad progresiva (PD) 7 (26.9%). La tasa de control de la enfermedad alcanzó el 73.1%.
Con una mediana de seguimiento de 10 meses, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 8 meses. Los datos de supervivencia global aún no están maduros. Además, siete pacientes se sometieron a cirugía con resección R0 de la lesión primaria.
Seguridad
Los eventos adversos emergentes del tratamiento más frecuentes fueron la leucopenia (100%), fatiga (88.5%), hiperglicemia (84.6%), hipercolesterolemia (73.1%), y trombocitopenia (69.2%).
Los eventos adversos de grado 3/4 incluyeron disminución de glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos (11.5% cada uno). Dos pacientes (7.7%) experimentaron eventos adversos graves (hemorragia gastrointestinal).
La combinación de fruquintinib con el régimen AG mostró una eficacia prometedora y una toxicidad tolerable como tratamiento de primera línea para pacientes con PDAC y metástasis hepáticas. Este enfoque puede ser una estrategia potencial de terapia de conversión para esta población de pacientes.
⬇️¡Descárgate la infografía aquí!⬇️