CEMangio: Tratamiento con cemiplimab en pacientes con angiosarcomas secundarios localmente avanzados y metastásicos
Fecha
14 mar 2024
Resumen
Los angiosarcomas (AS) son raros y agresivos, divididos en primarios y secundarios, con diferencias en comportamiento clínico y genético. Los secundarios, comúnmente cutáneos, tienen mal pronóstico y limitadas opciones de tratamiento. Ensayos clínicos sugieren que cemiplimab, un inhibidor de puntos de control inmunológico, podría ser eficaz en angiosarcomas avanzados y metastásicos.
Tomado del póster presentado en ESMO sarcoma 2024, traducido y modificado al español.
Los angiosarcomas (AS) son sarcomas vasculares raros y agresivos, se dividen en primarios y secundarios, cuya diferencia es el comportamiento clínico, el trasfondo genético y molecular, con un microambiente tumoral más infiltrado por linfocitos T y mutaciones frecuentes en la respuesta al daño del ADN, lo que indica una posible susceptibilidad a los inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs) . Los secundarios se encuentran con frecuencia en la piel y están relacionados con daños en el ADN por radioterapia, UV o linfedema, tienen un mal pronóstico y las opciones de tratamiento son limitadas: quimioterapia y el pazopanib.
Recientes ensayos clínicos con cemiplimab, un inhibidor de los puntos de control inmunológico, han demostrado eficacia en el tratamiento del carcinoma de células escamosas cutáneo. Dada la similitud con angiosarcomas secundarios en aspectos genéticos y expresión de PD-L1 y MYC, se sugiere que cemiplimab podría ser útil en el tratamiento de angiosarcomas avanzados y metastásicos. Por esto el racional del estudio que investiga la eficacia y seguridad de cemiplimab en AS secundarios.