DESTINY-Breast06: trastuzumab deruxtecan después de la terapia endocrina en cáncer de mama metastásico
Fecha
1 oct 2024
Resumen
La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) aprobó la financiación del trastuzumab deruxtecan cáncer de mama metastásico basado en los resultados del estudio DESTINY-Breast06 uno de los estudios más comentados en los diferentes congresos de este año. Tenemos una infografía que resume los resultados del estudio para tenerlo en un formato dinámico y a la mano.
El estudio DESTINY-Breast06 incluyó a 866 pacientes, 713 de los cuales tenían enfermedad HER2-baja y 153 con HER2-ultrabaja. Estos fueron asignados aleatoriamente a recibir Trastuzumab Deruxtecan o la elección de quimioterapia del médico (capecitabina, nab-paclitaxel o paclitaxel). La población HER2-baja fue el foco del análisis primario, mientras que el grupo HER2-ultrabajo fue evaluado de manera exploratoria.
Los resultados mostraron una mejora significativa en la PFS en la población HER2-baja. La mediana de PFS en el grupo tratado con Trastuzumab Deruxtecan fue de 13.2 meses frente a 8.1 meses en el grupo de quimioterapia. Este beneficio se mantuvo también en la población HER2-ultrabaja, aunque con una menor magnitud. En este subgrupo, la mediana de PFS fue de 13.2 meses con Trastuzumab Deruxtecan frente a 8.3 meses () con quimioterapia.
Figura 1. Trastuzumab deruxtecan para cáncer de mama HER2 negativo
Con trastuzumab deruxtecan se logra una reducción del 38% en el riesgo de progresión o muerte en población con HER2 bajo (HR:0,62) , mientras que en la población HER2-ultrabaja, aunque el HR fue de 0.78, no alcanzó significancia estadística debido al tamaño de muestra más pequeño.
En cuanto a la supervivencia global (OS), aunque los datos aún no estaban completamente maduros, la tasa de supervivencia global estimada a 12 meses fue del 87.6% en el grupo de Trastuzumab Deruxtecan y del 81.7% en el grupo de quimioterapia. Sin embargo, la diferencia en la OS entre los grupos no alcanzó significancia estadística en el análisis inicial (HR: 0.83).
La tasa de respuesta objetiva (ORR) también fue significativamente mayor en el grupo de Trastuzumab Deruxtecan. En la población HER2-baja, la ORR fue del 56.5% en comparación con el 32.2% en el grupo de quimioterapia. En la población HER2-ultrabaja, la ORR fue del 61.8% con Trastuzumab Deruxtecan frente al 26.3% con quimioterapia. Además, el Trastuzumab Deruxtecan mostró una tasa de respuesta completa del 2.5% en la población HER2-baja, mientras que no se observaron respuestas completas en el grupo de quimioterapia.
En términos de seguridad, los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 52.8% de los pacientes que recibieron Trastuzumab Deruxtecan, en comparación con el 44.4% en el grupo de quimioterapia. Uno de los efectos secundarios más relevantes fue la enfermedad pulmonar intersticial (ILD), que ocurrió en el 11.3% de los pacientes del grupo de Trastuzumab Deruxtecan, con tres casos de ILD de grado 5 que resultaron fatales. Otros efectos adversos incluyeron náuseas, fatiga y alopecia.
El Trastuzumab Deruxtecan mejora significativamente la PFS y la tasa de respuesta frente a la quimioterapia estándar, sugiriendo su uso entre la terapia endocrina y la quimioterapia en cáncer de mama metastásico HER2-bajo o ultrabajo. A pesar de los riesgos pulmonares, sus beneficios clínicos pueden superar los riesgos en pacientes seleccionados.
⬇️DESCÁRGATE LA INFOGRAFÍA ⬇️