top of page

Cabozantinib para el tratamiento de tumores neuroendocrinos avanzados

GI
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

29 sept 2024

Resumen

A pesar de terapias como el Lu-177 dotatate y everolimus, el tratamiento de tumores neuroendocrinos avanzado sigue siendo poco efectivo, por esto la doctora Jennifer A. Chan del Dana-Farber Cancer Institute, junto con colegas estadounidenses, evaluaron el cabozantinib como opción terapéutica para este tipo de tumores demostrando que se logra una inhibición del crecimiento y la invasión tumoral, superando la resistencia a otras terapias.


El tratamiento para los pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados es limitado, y la eficacia del cabozantinib en aquellos con tumores progresivos, extrapancreáticos o pancreáticos, tratados previamente, no estaba clara. En este contexto, se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado con dos cohortes de pacientes: aquellos con tumores neuroendocrinos extrapancreáticos y los con tumores pancreáticos. Los pacientes recibieron cabozantinib o placebo, y el objetivo principal fue evaluar la supervivencia libre de progresión, junto con otros objetivos secundarios como la respuesta objetiva, la supervivencia global y la seguridad.


En la cohorte de tumores extrapancreáticos (203 pacientes), la mediana de supervivencia libre de progresión con cabozantinib fue de 8.4 meses, en comparación con 3.9 meses con placebo. En la cohorte de tumores pancreáticos (95 pacientes), la mediana fue de 13.8 meses con cabozantinib frente a 4.4 meses con placebo. El 5% de los pacientes con tumores extrapancreáticos y el 19% con tumores pancreáticos tuvieron una respuesta objetiva confirmada al tratamiento con cabozantinib. Los eventos adversos graves (grado 3 o superior) ocurrieron en el 62-65% de los pacientes tratados con cabozantinib, siendo los más comunes hipertensión, fatiga, diarrea y eventos tromboembólicos.


Los resultados del estudio apoyan el uso de cabozantinib como una nueva opción terapéutica para pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados cuya enfermedad haya progresado después de al menos una línea de tratamiento. Si bien el ensayo demostró una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión, no se observó una diferencia en la supervivencia global entre los grupos de tratamiento hasta la fecha, debido a la inmadurez de los datos y al posible impacto de tratamientos anticancerosos posteriores. La mayoría de los pacientes tratados con cabozantinib requirieron modificaciones en la dosis para manejar los eventos adversos.


El ensayo subraya el avance en el tratamiento de tumores neuroendocrinos a lo largo de los últimos 15 años, con la adición de agentes dirigidos molecularmente y terapias como Lu-177 dotatate. A pesar de los avances, sigue habiendo una necesidad de nuevas opciones terapéuticas, y cabozantinib podría desempeñar un papel importante en el futuro. Sin embargo, el ensayo también tuvo limitaciones, como su terminación temprana, lo que podría sobreestimar los efectos del tratamiento, y el uso de placebo en lugar de un comparador activo. Se necesitan ensayos clínicos adicionales para determinar la secuenciación óptima de las terapias.



Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Transformando la evaluación del Mieloma Múltiple: nuevas perspectivas con la espectrometría de masas
Imprescindibles de la semana
Teclistamab induce una respuesta inmunológica diferencial en Mieloma Múltiple
Imprescindibles de la semana
Estudio Perseus: analizando el rol de las células tumorales circulantes en el tratamiento del Mieloma múltiple
bottom of page