top of page

Atezolizumab antes y después de la quimiorradiación (CRT) para el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio III no resecable

PULMÓN
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

13 ago 2024

Resumen

El ensayo de la Fundación Alliance (AFT)-16 liderado por la doctora Helen J. Ross, evalúa los resultados clínicos de los pacientes tratados con atezolizumab antes y después de la CRT para el NSCLC en estadio III no resecable. Nuevos tratamientos que permitir que más pacientes recibieran terapia con inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI) y potencialmente, mejorar la preparación del sistema inmunitario antes de la quiomioradioterapia.

Los resultados para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en estadio III no resecable tratados con quimiorradiación (CRT) han mejorado con inhibidores de puntos de control inmunitario adyuvantes, reportando un beneficio de supervivencia global a 5 años de aproximadamente 10% para durvalumab adyuvante frente a placebo después de completar la CRT sin progresión y con un estado de rendimiento preservado. Iniciar atezolizumab antes de la CRT podría permitir que más pacientes se beneficien de la inmunoterapia.


El objetivo del estudio fue evaluar los resultados clínicos de pacientes tratados con atezolizumab antes y después de la CRT para NSCLC en estadio III no resecable.


Este ensayo controlado no aleatorizado de fase II, realizado en 11 sitios en EE. UU., incluyó a pacientes con NSCLC en estadio III no resecable confirmados patológicamente, sin tratamiento previo y con buen estado de rendimiento, inscritos entre el 3 de enero de 2018 y el 24 de julio de 2019.


Los pacientes recibieron cuatro ciclos de 21 días de atezolizumab, 1200 mg por vía intravenosa, seguidos de CRT concurrente con carboplatino semanal y paclitaxel, y luego consolidación con carboplatino y paclitaxel para dos ciclos de 21 días. Los pacientes que no experimentaron progresión continuaron con atezolizumab cada 21 días durante un año.


La tasa de control de la enfermedad a las 12 semanas fue del 74.2%, la mediana de supervivencia libre de progresión (mPFS) fue de 30 meses y la tasa de supervivencia global (OS) a 24 meses fue del 73.7%.


Aunque el estudio mostró resultados prometedores y un perfil de seguridad aceptable, el atezolizumab neoadyuvante merece estudios adicionales.


⬇️Descárgate la infografía⬇️



Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Estudio Perseus: analizando el rol de las células tumorales circulantes en el tratamiento del Mieloma múltiple
Imprescindibles de la semana
Explorando las estrategias terapéuticas actuales del tratamiento del Linfoma clásico
Imprescindibles de la semana
Pacientes con adenocarcinoma pulmonar mucinoso muestran menor respuesta a inmunoterapia
bottom of page