Estudian la proteína TROP-2 como opción novedosa para diagnóstico y tratamiento del carcinoma escamoso de pene (CEP)
Fecha
28 ene 2024
Resumen
Como nuevas opciones terapéuticas han surgido los conjugados anticuerpo - fármaco (ADC) para los tumores sólidos y comprendiendo que a pesar de los avances en enfoques personalizados e inmunoterapéuticos para los pacientes con CEP localmente avanzado y metastásico, aún el arsenal terapéutico es limitado. Por esto el grupo del Dr. Richard Weiten, del hospital universitario Bonn, en Alemania, decidió evaluar la utilidad de un ADC dirigido a Trop-2 en pacientes con este tipo de tumores.
Traducido y modificado del original
Los investigadores realizaron un análisis inmunohistoquímico de la expresión de Trop-2 en 40 pacientes con carcinoma de células escamosas de pene (CEP) localmente avanzado y en 9 con metástasis (incluyendo ganglios linfáticos y pulmón). Estratificaron a los pacientes en 2 grupos según la expresión de Trop-2, clasificándolos como débil (puntuación H 15-99) versus moderada/fuerte (puntuación H 100-300), para determinar la supervivencia global (SG).
También verificaron la relación entre Trop-2 y la dependencia del virus del papiloma humano (VPH). Además, evaluaron los niveles de expresión de ARN de Trop-2 y los cuantificaron mediante qRT-PCR, empleando un ensayo inmunoenzimático para medir Trop-2 en muestras de suero derivadas de CEP localmente avanzado (N=40) y un grupo de control sano (N=10).
Entre los principales hallazgos se encontró un aumento estadísticamente significativo en los niveles de expresión de ARN de Trop-2 en individuos afectados por CEP localmente avanzado en comparación con controles sanos (p<0.0001). También se observó un aumento en la expresión de proteínas de Trop-2 en las muestras de suero obtenidas de pacientes con CEP localmente avanzado (p<0.01).
La mayoría de los pacientes mostraron una expresión de Trop-2 de moderada a fuerte, y el análisis de subgrupos reveló una correlación entre la expresión de Trop-2 y el estado de VPH (p<0.01), demostrando asociaciones discernibles con resultados clínicos más favorables.
Estos resultados permiten considerar que la expresión de proteínas de Trop-2 en CEP localmente avanzado de pene tiene un papel pronóstico. Además, los niveles elevados de Trop-2 tanto en CEP localmente avanzado como en metastásico sugieren que moléculas como el ADC dirigido a Trop-2, Sacituzumab govitecan, pueden considerarse como una opción terapéutica en estos pacientes.