ARMANI: Ramucirumab más paclitaxel como terapia de mantenimiento vs. continuación de quimioterapia de oxaliplatino en pacientes con cáncer gastroesofágico (GEJ) o gástrico HER2 negativo avanzado
Fecha
10 jun 2024
Resumen
El mantenimiento con paclitaxel y ramucirumab tras 3 meses de quimioterapia basada en oxaliplatino podría ser una estrategia viable para pacientes con cáncer gástrico/esofágico metastásico HER2-negativo no elegibles para inmunoterapia, según guías y aprobaciones regulatorias.
Una necesidad insatisfecha sigue siendo el tratamiento de cáncer gastrico avanzado aunque pese a que los regímenes de platino/fluoropirimidina son la base de la quimioterapia de primera línea, las tasas de respuesta a la quimioterapia oscilan entre el 30 y el 50%, y la progresión de la enfermedad ocurre después de 4 a 6 ciclos. La duración óptima de la terapia de primera línea aún es desconocida y su continuación hasta la progresión de la enfermedad representa el estándar. El gran problema es la toxicidad toxicidad acumulativa y desarrollo rápido de resistencia a los medicamentos. Además, solo alrededor del 40% de los pacientes con cáncer gástrico avanzado son elegibles para el tratamiento de segunda línea.
Por esto, el doctor Filippo Pietrantonio, de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori, Milan, Italia y colaboradores están ejecutando el estudio ARMANI que evalúa Ramucirumab más paclitaxel como terapia de mantenimiento vs. continuación de quimioterapia de oxaliplatino en pacientes con cáncer gastroesofágico (GEJ) o gástrico HER2 negativo avanzado.