Aplicando a la inteligencia artificial en la oncología
Fecha
16 sept 2024
Resumen
Como la inteligencia artificial se está tomando la oncología, el doctor Carlo Bifulco, director médico de del Providence Portland Medical Center, Molecular Genomics Laboratory en USA, tuvo la posibilidad de exponer en la presidencial de #ESMO24 cómo modelos de IA avanzados están transformando el diagnóstico del cáncer y revolucionando la medicina de precisión a través de la patología computacional.
La patología computacional ya se está aplicando en áreas clave como la detección de tumores, conteo mitótico y predicciones moleculares, usando escáneres de diapositivas que generan datos procesables para los algoritmos de IA.
En la comparación entre Redes Neuronales Convolucionales (CNNs) y transformadores de visión, se destacan los beneficios de los transformadores por su capacidad de aprender patrones más complejos y generar mejores resultados de clasificación.
La imagen de predicción, que incluye el uso de transformadores de visión, resalta cómo estos modelos reconstruyen imágenes a partir de parches, utilizando técnicas como la pérdida contrastiva, mejorando el análisis de imágenes médicas.
Según el doctor Bifulco, los modelos auto-supervisados están transformando la visión predictiva basada en la inteligencia artificial, mejorando las puntuaciones de referencia y abriendo nuevas oportunidades en la medicina personalizada y los Path chats, están ayudando a médicos a dialogar con la IA para interpretar imágenes complejas, mejorando la identificación de características morfológicas clave para decisiones clínicas más rápidas y precisas.
Por otra parte, es necesario tener claro que el futuro de los biomarcadores está avanzando hacia un enfoque espacial, permitiendo visualizar la interacción celular y su entorno en tumores, lo cual, según la exposición de Carlo Bifulco, ayudará a mejorar los tratamientos inmunoterapéuticos y personalizados.
La inteligencia artificial es una realidad que los médicos deben aceptar, ya que potencia diagnósticos más precisos y aumenta las probabilidades de generar una medicina de precisión que salvará más vidas.