Analizando características de ensayos sobre inhibidores de CDK4/6 y su papel en la supervivencia en cáncer de mama avanzado
Fecha
1 ago 2024
Resumen
En la editorial de la nueva edición del Annals of Oncology los doctores Rodrigo Sánchez Bayona y Mafalda Oliveira hacen una revisión de 3 estudios que combinan inhibidores de CDK4/6 + inhibidores de aromatasas no esteroides cuyos beneficios clínicos han logrando avances significativos en la supervivencia global de mujeres con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-.
Se publicaron los resultados del estudio MONARCH-3 realizado por Goetz y col. que evaluó la efectividad de abemaciclib en combinación con un inhibidor de aromatasa no esteroidal (NSAI) en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-. Los resultados mostraron una mediana de supervivencia global (OS) de 66.8 meses en el grupo tratado con abemaciclib, en comparación con 53.7 meses en el grupo de placebo y se determinó que la combinación disminuye el riesgo de muerte en 19.6% (HR:0.804) sin alcanzar la significancia estadística (P=0.066).
En otros ensayos clínicos como el PALOMA-2 y el MONALEESA-2 se han demostrado beneficios con diferentes inhibidores de CDK4/6. El MONALEESA-2 disminuye el riesgo de muerte en un 24% (HR:0.76), mientras que el ensayo PALOMA-2 no encontró diferencias significativas en la OS (HR:0.96). Estas diferencias en los resultados fueron analizados por los doctores Sánchez Bayona y Oliveira considerando características como variaciones en el diseño del estudio, el plan estadístico, el tamaño de la muestra y las características de la población incluida.
El hecho de considerar que la OS solo se probaría si la supervivencia libre de progresión era significativa, determina el uso de pruebas jerárquicas, esto disminuye las posibilidades de detectar una diferencia estadística en un objetivo que puede ser diferente. Por otra parte, la proporción de aleatorización y los factores de estratificación pueden reducir el poder estadístico del estudio para un tamaño de muestra. También el que se incluyan sitios de metástasis y el uso previo de terapia hormonal en el entorno neo/adjuvante permiten generar hipótesis sobre la sensibilidad endocrina y en el pronóstico de los pacientes, afectando la eficacia de los ensayos clínicos. Por último los doctores consideran que la OS como objetivo en ensayos clínicos de primera línea para el cáncer de mama avanzado HR+/HER2- puede no ser realista. La PFS como sustituto de la OS es menos efectiva cuando la supervivencia post-progresión es prolongada, y las terapias post-progresión y su variabilidad complican captar el beneficio real de la PFS en la OS.
A pesar de las variaciones observadas, los inhibidores de CDK4/6 han demostrado un beneficio clínico claro en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-. Estos medicamentos deben considerarse como la opción de tratamiento de primera línea, proporcionando una mejora significativa en la calidad de vida y en la supervivencia libre de quimioterapia.