top of page

¿Es útil usar la tecnología ctDNA en la toma de decisiones clínicas en cáncer avanzado de mama?

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

13 oct 2024

Resumen

Para responder a la pregunta, investigadores del BC Cancer Vancouver, presentaron un póster, en cabeza de la Dra. Fatima Umar Usman, en #ESMO24. El objetivo fue evaluar el valor clínico del ctDNA comparado con pruebas basadas en tejidos para la selección terapéutica.

La secuenciación de ADN circulante libre (ctDNA) ha sido propuesta como una alternativa efectiva para detectar alteraciones genómicas en pacientes con cáncer avanzado. Sin embargo, la información sobre su valor en la toma de decisiones clínicas es limitada. Este estudio explora la utilidad de ctDNA frente a pruebas tradicionales basadas en tejido, evaluando su concordancia y el impacto en la selección de tratamientos.


Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos cohortes. La Cohorte A utilizó un panel de secuenciación de nueva generación (NGS) basado en tejido, mientras que la Cohorte B incluyó NGS en tejido junto con el test de cfDNA FoundationOne Liquid CDx (F1LCDx). Se analizaron 52 genes clave en el panel de tejido y más de 300 genes en el cfDNA.


Este estudio se realizó entre junio de 2021 y diciembre de 2023, con la participación de 222 pacientes. Tras excluir a nueve de ellos, se analizaron los resultados de 120 pacientes en la Cohorte A y 102 en la Cohorte B.


La edad media al diagnóstico metastásico fue similar en ambas cohortes (65 años). Se identificaron alteraciones Tier 1 en el 48% de la Cohorte A y en el 57% de la Cohorte B, con una tasa de tratamiento informado por alteraciones genómicas del 25% y 27%, respectivamente.


La concordancia de variantes Tier 1 entre pruebas de tejido y líquidas fue del 55%, identificándose variantes exclusivas en tejido (26%) y en líquido (19%). En la distribución de variantes Tier 1 por tipo de tumor, las alteraciones KRAS y EGFR fueron como las más prevalentes.


Se comparó la supervivencia global entre aquellos pacientes que recibieron terapias informadas por genómica y los que siguieron el estándar de atención. Los resultados preliminares sugieren una ventaja en supervivencia para quienes recibieron tratamientos guiados por las alteraciones genómicas identificadas con una mediana de supervivencia global de 25.5 meses vs 24.1


Las conclusiones del estudio, según los investigadores, conlleva considerar que la adición de pruebas ctDNA a las basadas en tejido es complementaria, con una identificación más completa de variantes genómicas relevantes. Sin embargo, la tasa de tratamientos basados en esas variantes fue similar en ambas cohortes, destacando la importancia de continuar investigando para optimizar la toma de decisiones clínicas en cáncer avanzado.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Explorando las estrategias terapéuticas actuales del tratamiento del Linfoma clásico
Imprescindibles de la semana
Pacientes con adenocarcinoma pulmonar mucinoso muestran menor respuesta a inmunoterapia
Imprescindibles de la semana
Nuevas herramientas in vitro: modelo de piel humana para pruebas de células T Vg9Vd2 contra el melanoma
bottom of page